Inventario

¿Qué es el SKU?

El SKU es un código que se utilizan las empresas para identificar un producto en el inventario y rastrear sus existencias. Este código es definido por cada empresa y representa la unidad mínima de un producto que puede ser vendida o consumida. Las siglas en inglés quieren decir Stock Keeping Unit que en español se traducen como código de producto o número de referencia.

El SKU se utiliza para identificar artículos únicos, esto quiere decir que se debe asignar un SKU distinto a cada variante de un producto. Por ejemplo, si una empresa vende una playera en tallas chica, media y grande debe asignar un SKU distinto a cada talla.

Los SKU no son universales, pero deben de ser únicos dentro de tu negocio. 

¿Para qué sirve el SKU?

El SKU tiene varias funciones, entre las que destacan:

  1. Identificar fácilmente un producto.
  2. Prevenir errores en el manejo del inventario.
  3. Prevenir errores al emitir órdenes de compra u órdenes de venta.
  4. Agilizar la búsqueda de un producto en en sistema de inventarios.
  5. Generar reportes de inventario.

¿Cómo genero un SKU?

Debido a que el SKU es un código que se utiliza internamente dentro de cada empresa, no existen reglas definidas para generarlos. Sin embargo, te recomendamos que tomes en cuenta lo siguiente:

  1. El SKU es un código alfanumérico, puedes utilizar letras y números.
  2. Empieza el código utilizando letras.
  3. Mantén el código entre 8 y 15 caracteres.
  4. Agrega información que te permita identificar el producto rápidamente.
  5. Toma en cuenta el tamaño de tu inventario
  6. Cuando asignes un SKU a un artículo este no debería modificarse.
  7. Asegúrate de que puedas asignar un SKU único a cada uno de tus artículos.
  8. Utiliza números consecutivos.
J

Jaime Vaqueiro

Artículos recomendados

¿Cómo diseñar una estrategia de redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en el destino en Internet donde las personas pasan más tiempo. Por este motivo, es importante que tu negocio cuente con presencia en alguna(s) de las principales redes sociales. Si embargo, tener presencia efectiva en una red social no es tan sencillo como abrir una cuenta y subir una foto de perfil. Necesitas una estrategia. En este artículo veremos cómo diseñar una estrategia para redes sociales utilizando el trayecto del consumidor que vimos en el artículo anterior.

Seguir leyendo

¿Qué es el trayecto del consumidor?

El trayecto del consumidor, conocido en inglés como customer journey, es el camino que recorre una persona al relacionarse con una marca o empresa. Este camino comienza desde el momento en que esta persona se percata de que la marca existe, toma en cuenta todas las interacciones que tiene con la empresa, el momento en que realiza una compra y lo que hace después de realizar una compra.

Seguir leyendo

Deja un comentario